UDO MONAGAS

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lunes, 1 de agosto de 2011

INGENIERÍA DE SISTEMAS

Es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad. Una definición especialmente completa -y que data de 1974- nos la ofrece un estándar militar de las fuerzas aéreas estadounidenses sobre gestión de la ingeniería.


Ingeniería de Sistemas es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingeniería para: (1) transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros de rendimiento del sistema y una configuración del sistema a través del uso de un proceso iterativo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación; (2) integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todos los interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definición y diseño del sistema total; (3) integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificación y rendimiento técnico.

Ingeniería de Sistemas es un conjunto de metodologías para la resolución de problemas mediante el análisis, diseño y gestión de sistemas.
Es el conjunto de recursos humanos y materiales a través de los cuales se recolectan, almacenan, recuperan, procesan y comunican datos e información con el objetivo de lograr una gestión eficiente de las operaciones de una organización.



1. Perfil del Ingeniero de Sistemas en la Universidad Cesar Vallejo
Actitud. Son aquellas motivaciones que una persona tiene frente a la acción.
El desarrollo de las actitudes adecuadas requiere un proceso de formación que capacita a la persona para anticipar las consecuencias de sus acciones.
Conocimiento. Se obtienen a través de la adquisición de nuevos datos: información cuantitativa y cualitativa sobre la realidad.
Habilidades. Son aquellas capacidades operativas que facilitan la acción.
El desarrollo de habilidades requiere un proceso de entrenamiento. a través de la repetición de actos que van adquiriendo nuevos hábitos y modos de actuar que resulten eficaces.

Dominio actitudinal.
• muestra actitud favorable hacia la investigación y actualización de la tecnología.
• es responsable, ejerce la ética y creatividad.
• orienta la profesión al desarrollo regional, nacional, internacional.
• promueve la generación de empresas.
• logra ventajas competitivas.

Dominio de conocimientos.
Conoce metodologías de análisis y diseño de soluciones.
• posee formación en ciencias básicas, ciencias de la computación, tecnologías de la información, investigación de operaciones y gestión de organizaciones.
• conoce la problemática empresarial.

Dominio de habilidades y destrezas
• planifica, analiza y desarrolla sistemas.
• modela, simula, implementa y optimiza sistemas complejos.
• plantea soluciones a problemas organizacionales.
• integra la información organizacional.
• diseña e implementa redes de comunicación de datos.
• desarrolla software de base.
• gerencia organizaciones empresariales.
• desarrolla estrategias que permitan a las organizaciones lograr ventajas competitivas.


Inteligencia artificial:


Se denomina inteligencia artificial (IA) a la rama de las ciencias de la Computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.
Para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entiéndase a la racionalidad como una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. De acuerdo al concepto previo, racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina.
Por lo tanto, y de manera más específica la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.
Existen distintos tipos de conocimiento y medios de representación del conocimiento, el cual puede ser cargado en el agente por su diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando técnicas de aprendizaje.
También se distinguen varios tipos de procesos válidos para obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De más simples a más complejos, los cinco principales tipos de procesos son:
  • Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos).
  • Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
  • Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
  • Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
  • Razonamiento mediante una lógica formal (análogo al pensamiento abstracto humano).
También existen distintos tipos de percepciones y acciones, pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.
Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemasplanificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.
  1. ROBÓTICA
  2. BIOMETRÍA
  3. REDES NEURONALES
  4. ALGORITMOS GENÉTICOS
  5. SISTEMAS EXPERTOS

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